Fomentar y consolidar un área de investigación dedicada a generar espacios de dialogo, análisis y formación de investigaciones que aporten al conocimiento científico y tecnológico nacional e internacional.

Además, ser un área que fomente en la comunidad estudiantil la inquietud de participar en proyectos que coadyuven a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta casa de estudio.

Bases para participar en la publicación de artículos para nuestro primer ejemplar de revista,

bajo las siguientes bases:

1. Se podrán publicar artículos derivados de investigaciones concluidas o de reflexiones que traten sobre las temáticas sociales, economías y ambientales, que aquejan a nuestro país; que no estén siendo sometidos en otras revistas y sean inéditos.

2. Los trabajos presentados serán de difusión científica y tecnológica, y deberán estar estructurados a manera de artículo o ensayo.

3. Deberán estar escritos en idioma español, en letra Times New Roman de 12 puntos.

4. Los trabajos deben incluir el nombre del autor (s), título del trabajo y  teléfono y correo electrónico. En el caso de que el artículo tenga varias autorías, sólo citar el correo electrónico de un autor para correspondencia

5. Presentarse en diez cuartillas como mínimo y veinte como máximo, numeradas en el extremo inferior derecho, escrito a doble espacio, con márgenes libres de 2.5 cm. Sólo las citas textuales irán a espacio sencillo. Cabe aclarar que el número de cuartillas deberá incluir las figuras, gráficas y referencias bibliográficas

6. Título: debe ser sucinto, específico, con sintaxis correcta y coherente. Debe evitarse en lo posible el uso de siglas y coma (,) o dos puntos (:).

7. Todo artículo debe acompañarse por un resumen y un abstract de máximo 250 palabras cada uno, en donde se indiquen los objetivos principales y el alcance de la investigación o reflexión, se describa el método o metodología empleada, se extracten los resultados más importantes, y se enuncien las conclusiones más relevantes.

8. Palabras clave y key words: Máximo 6, en orden alfabético.

9. Las categorías de títulos y subtítulos del texto deben estar diferenciadas claramente para facilitar su composición editorial.

10. Las notas aclaratorias serán a final del artículo, numeradas en arábigos y se colocarán antes de las referencias bibliográficas.

11. Las Citas deben insertarse en el cuerpo del texto se aplicarán las normas APA (Apellido de autor, año: página, como por ejemplo:(Mendoza,1999: 45), para dos autores: (González y Ramírez, 1972: 23) o (Mendoza 1999) (Freud 1914/1975). Cuando la referencia tenga más de dos autores, se citará de la siguiente manera: (González y col.1977).

12. Sólo se usarán las notas al pie para aclaraciones, no para colocar referencias bibliográficas. Si se citan publicaciones de un mismo autor y año, se usarán letras en orden alfabético al lado de la fecha para diferenciarlas en el texto y la bibliografía.

13. Cuando se nombre más de una publicación de un mismo autor o diferentes autores en una misma referencia, se organizarán en orden cronológico

14. Los dibujos, mapas y fotos se nombrarán figuras, y gráficas se denominarán como tales. Cada una estará numerada e irán como vayan mencionados en el texto, Imágenes, gráficos y tablas. Éstos deben estar insertados en el documento, titulados con nombres completos y enumerados consecutivamente. Para el caso de imágenes, éstas deben venir en formato JPG, con resolución mínimo de 300 dpi.

15. Los cuadros deben presentarse con su encabezado y, de ser necesario, señalar su fuente a pie de cuadro. Estos deben estar elaborados en el mismo procesador de palabras empleado para el texto.

16. Referencias bibliográficas se enlistarán alfabéticamente al final del texto, con sangría francesa, conteniendo todos los elementos de una ficha, en el siguiente orden: apellido y nombre del primer autor; año de publicación; título del artículo; nombre de la revista o del libro (en cursivas); número o volumen de la revista o libro; editorial; lugar de edición (ciudad), fecha de edición. No se abreviarán los nombres de las revistas, libros, casas editoriales, ni la ciudad de edición. Se guiarán por las normas APA.

Aspirantes

• Bachillerato